LA PINTURA NAVAL DE RAFAEL MONLEÓN

Rafael Monleón y Torres (Valencia 1843 – Madrid 1900), es uno de los pintores de temática naval que ha dado España. Como piloto de la marina mercante, navegó por los siete mares pero fue además un diestro pintor, grabador, ceramista, maquetista, diseñador, arqueólogo e historiador naval, actividad que desarrolló sobre todo a partir de 1870 cuando fue nombrado pintor conservador-restaurador del Museo Naval de Madrid.

Su empresa más ambiciosa no llegó a ser publicada en vida. Se trata de la Historia gráfica de la navegación y de las construcciones navales en todos los tiempos y en todos los países, ilustrada con más de mil dibujos, planos y acuarelas y completada a lo largo de todos los años en que Monleón estuvo en el museo. Contiene esta obra cientos de textos y viñetas con todas las tipologías de buques conocidas, tanto europeas como orientales, usadas en el Mediterráneo, el Atlántico, el Pacífico y en los mares nórdicos e índicos, de los que hace un estudio exhaustivo e ilustrado con excelentes acuarelas.

Participó asiduamente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1864 a 1899. En el año 1871 obtuvo medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro Borrasca en el Mar del Norte, el mismo galardón que repitió en 1881 con La rada de Alicante, una amplia vista panorámica de gran efecto decorativo, sin duda, el cuadro más celebrado de este pintor. En 1870 fue nombrado pintor del Almirantazgo y del Museo Naval y en dos ocasiones, en 1867 y 1879, obtuvo medalla de oro en las Exposiciones Regionales celebradas en Valencia. Fue un reconocido arqueólogo naval, comisionado para el estudio, formación de planos y construcción de la nao Santa María para el cuarto centenario del descubrimiento de América. A él se debe la reorganización científica y el catálogo del Museo Naval de Madrid.

Sus obras principales se encuentran en el Museo del Prado (6 cuadros) y en el Museo Naval de Madrid.

Rafael Monleón
Combate del navío español Catalán con el británico Mary
Hernán Cortés da orden de dar al través los navíos
El cuerpo de Hernando de Soto es arrojado al Misisipi
Combate de Trafalgar
Crucero español
Vapor de ruedas Isabel II
El correo entrando en el puerto de La Habana
La Nueva Teresa Cubana delante de Sitges
La rada de Alicante
Vapor Antonio López de la Cía. Transatlántica
Galera, galeón y galeaza del siglo XV
Batalla naval en el puerto de La Habana
Bombardeo de los fuertes del Callao
Calma en el puerto de Valencia
Escena de playa
Estandarte de la Liga Santa
Galeones español y holandés siglo XVII
Galeras siglo XVII
Barco de guerra malayo
Parao de Filipinas
Fragata Guadalupe
Puerto de Laredo
Un naufragio en las costas de Asturias
Botadura de la Nao Santa María
Popa de un cliper de vela mejorada
error

AYUDA A DIFUNDIR