ALFONSO X “EL SABIO” RECONQUISTA CÁDIZ

ALFONSO X EL SABIO RECONQUISTA CÁDIZ


– El 14 de septiembre de 1262 las tropas de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León, ganaban la ciudad de Cádiz a los moros, aprovechando la cercanía de El Puerto de Santa María que había sido recuperada dos años antes.
– La ciudad de Cádiz desde la invasión musulmana del año 711 había quedado reducida a un montón de ruinas romanas en las que los musulmanes habían establecido un enclave militar y una mezquita.
– El Rey Sabio quería devolver a Cádiz el esplendor que la ciudad había tenido en tiempos anteriores a la invasión musulmana y llegó incluso a pedir que fuera enterrado en Cádiz aunque finalmente fue enterrado en Sevilla.

– La intención era crear una gran base naval para controlar la Bahía de Cádiz y que sirviera también para avanzar hacia la reconquista total del reino islámico de Granada.

La primera decisión fue repoblar la ciudad con familias del norte de España (algo habitual cuando una ciudad era reconquistada a los moros). Con Alfonso X llegaron los primeros repobladores llegaron con un tal Guillén de Berja y eran unos cien entre hombres, mujeres y niños. Más tarde llegaron 300 familias originarias de Cantabria, especialmente de Santander, Laredo, Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera.

– Las primeras familias se asentaron en el barrio del Pópulo (Pueblo en latín), donde todavía se conservan varias entradas; el arco del Pópulo, el de los Blanco y el arco de La Rosa.

– Siguiendo la tradición, se ordenó la construcción de una iglesia (Iglesia de la Santa Cruz) sobre los restos de la mezquita.

– Los musulmanes que quedaron en la ciudad fueron expulsados dos años más tarde, en 1264, tras intentar recuperar la ciudad en una sangrienta revuelta.

– Tres años después, en 1265, le otorgó el titulo de Villa

error

AYUDA A DIFUNDIR