HISPANOAMÉRICA

1514; LEY DE MATRIMONIO INTERRACIAL

El 14 de enero de 1514 el rey Fernando I de Aragón el Católico, firmó una Real Cédula por la cual se permitía el matrimonio de españoles con indias. Ya en 1503 la reina Isabel de Castilla la Católica recomendó a Nicolás de Ovando -entonces gobernador de La Española (actual República Dominicana)- que autorizase los matrimonios mixtos entre hombres y mujeres de ambos continentes:

“que son legítimos y recomendables porque los indios son vasallos libres de la Corona española”

Hoy en día puede parecer algo impensable que personas de distintas razas necesiten un permiso oficial para casarse, pero esta decisión de los Reyes Católicos a comienzos del siglo XVI fue algo innovador, más sí tenemos en cuenta que los matrimonios mixtos han estado prohibidos hasta fechas muy recientes, siendo el ejemplo más conocido el de EEUU, nación que permitió legalmente el matrimonio mixto en el año 1967.

En la Real Cédula de 14 de enero de 1514, Fernando I dictamina que:

 «Es nuestra voluntad que los indios e indias tengan, como deben, entera libertad para casarse con quien quisieren, así con indios como con naturales de estos nuestros reinos o españoles nacidos en las Indias, y que en esto no se les ponga impedimento. Y mandamos que ninguna orden nuestra que se hubiere dado o por Nos fuere dada pueda impedir ni impida el matrimonio entre los indios e indias con españoles o españolas, y que todos tengan entera libertad de casarse con quien quisieren, y nuestras Audiencias procuren que así se guarde y cumpla»

Resultado de esa política humanista y vanguardista fue el mestizaje que rápidamente contribuyó a crear una nueva realidad social, primero en América y posteriormente en Filipinas, a la que, en el año 1531, Alejo Venegas en su “Tratado de ortografía y acentos en las tres lenguas principales”, llamó Hispanidad.

Español e india produce mestizo. Cristóbal Lozano. Lima, 1770

Ejemplo de mestizo que formó parte de un imperio que nunca se mostró racista es, Martín Cortés Malintzin, uno de los hijos de Cortés con la indígena Malinche, que alcanzó el grado de capitán en los Tercios de Flandes y que participó en diversas campañas en Europa y el Mediterraneo.

Sí quiere leer la biografía de Martín Cortés Malintzin, pinche aquí

Quizás el ejemplo más conocido de mestizo universal es el Inca Garcilaso, seudónimo utilizado por el escritor e historiador español Gómez Suarez de Figueroa, hijo del conquistador Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas, y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, bisnieta del Inca Túpac Yupanqui y nieta del Inca Huayna Cápac, emperador del imperio Inca. Está considerado como el primer mestizo cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la inca y la española, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual, por lo que también es llamado Príncipe de los escritores del Nuevo Mundo.

A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él.

Si quiere leer la biografía del Inca Garcilaso, pinche aquí

El mestizaje primero fue el resultado de la mezcla entre personas de Europa y América, pero posteriormente, con la llegada de africanos se implementó, ampliando así el abanico racial. También en Filipinas se dio el mestizaje, primero con las etnias locales y posteriormente con hombres y mujeres de China, comunidad que se instaló en el archipiélago debido al importante comercio que se estableció con España.

En el siglo XVIII toda esta multiculturalidad habida en el mundo Hispano y prácticamente inexistente en el resto del planeta, quedó retratada en una serie de cuadros, muy habituales en los Virreinatos de Perú y Nueva España (actual México). En España hay otra serie de estos cuadros que se pueden contemplar en el Museo de las Américas, ubicado en Madrid.

error

AYUDA A DIFUNDIR