HISPANOAMÉRICA

LA FUNDACIÓN DE LOS ÁNGELES

El 4 de septiembre de 1781, una expedición multirracial española compuesta por hombres, mujeres y niños, dirigida por Felipe de Neve, fundó El Pueblo de la Reina de Los Ángeles, la actual ciudad de Los Ángeles, en California.

La fundación de la ciudad no surgió de manera improvisada, sino que fue ideada por el propio director de la expedición, el entonces gobernador de las Provincias Internas, las actuales Sonora y Sinaola, dependientes del virreinato de Nueva España (actual México), Felipe de Neve y Padilla. Felipe de Neve, que ya había fundado la ciudad de San José, también en California unos años antes, eligió el lugar para la fundación de la ciudad debido a la información que recibió del misionero franciscano Juan Crespí, quien había convivido durante unos años con los indígenas de la zona y en la que, a solo tres laguas de distancia, otro misionero español Junípero Serra, había fundado la misión de San Miguel Arcangel. Felipe de Neve transmitió la idea al virrey de Nueva España y este al rey de España Carlos III, quien finalmente autorizó el plan.

“Vuestra excelencia mande reclutar cuarenta o sesenta hombres de campo y de ejercicio labradores, para que pueblen los referidos parajes, o bien se dividen en dos, que serán el río de Santa Clara (San José) y el de la Porciúncula (Los Ángeles)”

Estatua de Felipe de Neve en Los Ángeles

Como no hay ciudad sin habitantes, Felipe de Neve consiguió reunir 11 familias que hasta entonces habían vivido en las desérticas Sonora y Sinaloa y que, motivadas por el deseo de nuevas y mejores tierras, aceptaron unirse a la expedición. Estas familias, al igual que el resto de la expedición, eran una pequeña representación multirracial del mundo hispano que habitaba en Nueva España, y entre ellos había criollos, mestizos, indígenas y peninsulares. Eran 11 hombres, 11 mujeres y 22 niños. Sus apellidos eran Camero, Lara, Mesa, Moreno, Navarro, Quintero, Rodriguez, Rosas, Vanegas, Velasco y Villavicencio. Para fomentar esta población, en el plan inicial de Felipe de Neve estaba incluida la ayuda económica por parte de la administración imperial por lo que Felipe de Neve pidió y consiguió que:

«Para su formación es muy importante se dispense por diez años el pago de Diezmos de frutos y Granados a los Pobladores, y sean exentos de pagar tributos»

El objetivo de Neve para abastecer a la población era la plantación de nuevos cereales y el establecimiento de ganaderías. Con la fundación de Los Ángeles, el proyecto de Felipe de Neve para vertebrar California mediante las misiones ya establecidas y las nuevas ciudades que surgen, va tomando consistencia.

Actualmente Los Ángeles es la segunda ciudad más habitada de EEUU y en su escudo recuerda su origen español.

error

AYUDA A DIFUNDIR