LA CARGA DEL REGIMIENTO ALCÁNTARA
El 23 de julio de 1921 durante la guerra de Marruecos, el Regimiento de Caballeria «Alcántara» protagonizó una de las cargas más heroicas de la historia de España, al sacrificarse conscientemente para a cambio salvar la vida de 3.000 soldados. Por este hecho, el Regimiento Alcántara es la unica unidad del ejército español que ha recibido la mayor distinción posible de manera colectiva, la Cruz Laureada de San Fernando.
Durante aquel mes, la situación del destacamento español en Annual (actual Marruecos), compuesta por 3.000 hombres, era penosa. Sitiados, sin comida, agua ni munición y sin la esperanza de llegada ninguna de refuerzos, el General Silvestre se vio obligado a ordenar la retirada hacia posiciones más favorables. Durante la retirada, la columna española fue emboscada y para evitar el desastre total, se ordenó al teniente coronel Fernando Primo de Rivera, quien ostentaba el mando del Regimiento Alcántara, que cargara contra el enemigo para dar opción al grueso de la columna española de evitar la emboscada.
Desde aquel preciso instante, el Regimiento Alcántara fue consciente del sacrificio que se le encomendaba; enfrentarse a caballo contra un enemigo bien posicionado y armado con ametralladoras automáticas. Primo de Rivera se dirigió con estas palabras a sus hombres:
«¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos»
El Regimiento Alcántara cargó hasta en cuatro ocasiones contra el enemigo, haciendo la última a pie, debido al agotamiento de los caballos. De los 691 hombres que formaban el Alcántara aquella mañana, 541 murieron, 7 fueron heridos y 67 cayeron prisioneros, es decir, quedó reducido a 76 miembros. Pero su sacrificio no fue en vano, pues la columna española pudo evitar la emboscada y de esta manera el Regimiento Alcántara salvó la vida de aquellos 3.000 hombres.
El Regimiento Alcántara fue fundado el 19 de febrero de 1656, con el nombre de TROZO DE NESTIEN, llamado así por ser éste su primer Maestre de Campo, estableciéndose en el Estado de Bruselas, en la región de Flandes, por entonces perteneciente a la monarquía hispana. En 1718 con la reorganización ordenada por el rey Felipe V adopta la organización de Regimiento, dándole el nombre de Alcántara. por primera vez y correspondiéndole el numeral 7, por ser esta la antigüedad que le correspondía. Durante los siglos XVIII y XIX, tuvo distintas denominaciones; cazadores, dragones, lanceros, etc…
Durante los más de 350 años de existencia, el Regimiento Alcántara ha participado en todas las guerras que ha sufrido España, desde Flandes a Cuba, la mencionada en Marruecos y más recientemente en los años 90, en los Balcanes.
En la actualidad, el Regimiento Alcántara tiene su sede en Melilla, dispuesto a dar su vida por la de otros si fuera necesario, como hizo aquel día de 1921. Aunque la próxima vez el enemigo necesitará algo más que ametralladoras automáticas para diezmarlo, pues el Regimiento cambió los caballos por vehículos acorazados.