SALAMANCA, CAPITAL DEL CONOCIMIENTO
El derrumbe del mundo medieval se gestó en Salamanca, en el seno de una universidad puntera, convertida en la Silicon Valley de la época, donde la original asimilación de la obra de Tomás de Aquino dio lugar a un nuevo «sistema nervioso» para el mundo. Al proyecto colombino, validado en Salamanca, le siguió la cartografía que hizo posible la primera vuelta al mundo y una revolución científica en innumerables campos. Los sabios de esta Atenas castellana sentaron las bases de la astronomía, la física, el derecho internacional y hasta la economía de la Edad Moderna.
El filósofo Pedro Insua reconstruye con ideas y datos la desconocida línea salmantina que va desde los descubrimientos de Colón a los debates de Francisco de Vitoria sobre la licitud de la conquista de América. La ciudad castellana se elevó como el faro moral para un imperio que domesticó océanos e hizo suyo todo un continente valiéndose no de la fuerza bruta, sino de una ideología audaz y una ciencia avanzada.
Salamanca fue, ni más ni menos, el laboratorio de ideas de lo que hoy somos.
Pedro Insua Rodríguez (Vigo, 1973) es profesor de Filosofía, trabaja en Madrid. Licenciado en Filosofía por la UCM y Diploma de Estudios Avanzados en Historia por la Universidad de Córdoba sobre El Pacífico español, ha ejercido como investigador asociado a la Fundación Gustavo Bueno e intervenido en diversos cursos, congresos y ciclos de conferencias tanto nacionales como internacionales. Es autor de los libros Hermes Católico (2013), Guerra y Paz en el Quijote (2017, prólogo de Jesús G. Maestro), 1492, España contra sus fantasmas, (2018, prólogo de María Elvira Roca Barea), El orbe a sus pies (2019, prólogo de Atilana Guerrero) y Cuando España echó a andar (2023, prólogo de María Elvira Roca Barea). Ha publicado numerosos artículos en revistas de filosofía y ciencias sociales (El Catoblepas, El Basilisco, Anábasis, Norba, Ábaco, la Aventura de la Historia, etc) e interviene con frecuencia en algunas tertulias televisivas y de radio (entre otros, en Sin Complejos, de esRadio, y en Julia en la Onda, de Ondacero). Ha escrito numerosos artículos en periódicos de tirada nacional y regional como El Español, El Mundo, Faro de Vigo o La Nueva España.
LA ESFERA DE LOS LIBROS, 264 páginas


