LA FUNDACIÓN DE GUADALAJARA
FUNDACIÓN DE GUADALAJARA (JALISCO)
El 14 de febrero de 1542 Cristóbal de Oñate funda, junto a 63 españoles y unos 200 indígenas aliados, la ciudad de Guadalajara.
– Fue la cuarta y definitiva fundación en su ubicación actual, pues en las tres ocasiones anteriores las ciudades debieron ser abandonadas por el ataque de los indios o por la insalubridad del lugar.
– Se ha atribuido -equivocadamente- la fundación de Guadalajara al conquistador Nuño de Guzmán y aunque si fundó la primera en otra ubicación, cuando se fundó definitivamente en esta ubicación, Nuño de Guzmán estaba preso en España, acusado de maltrato a los indios y otros delitos.
– Mientras se deliberaba entre los españoles sí el lugar era adecuado para establecer la ciudad, una mujer española llamada Beatriz Hernández, dio por terminada la cuestión, pasando a la historia por esta anécdota.
– Guadalajara fue declarada capital de Nueva Galicia en 1560, comenzando a tener importancia fundamental como centro de actividades en el occidente de Nueva España, sirviendo de puente comercial entre la península ibérica y Filipinas.
-Al principio, las actividades de sus habitantes fueron principalmente la cría de ganado y el cultivo de cereales, fruta y en menor escala la minería. Pronto toda la región resultó propicia para la ganadería y la agricultura. Se fundaron enormes haciendas que dieron fuerza a la naciente ciudad convirtiéndola en centro de abastecimiento y comercio de todo el Occidente de la Nueva España.