CIENCIA

JERÓNIMO DE AYANZ

Jerónimo de Ayanz y Beaumont
(Guenduláin, Navarra 1553 – Madrid 1613)

Militar, pintor, cosmógrafo, músico e inventor. Fue el precursor del uso y diseño de la máquina de vapor, así como en sistemas de ventilación en minería, mejoró la instrumentación científica, desarrolló molinos de viento y nuevos tipos de hornos para operaciones metalúrgicas, industriales, militares e incluso domésticas. Una bomba para desaguar barcos; una brújula que establecía la declinación magnética; un horno para destilar agua marina a bordo de los barcos; piedras de forma cónica para moler; molinos de rodillos metálicos (se generalizarían en el siglo XIX); bombas para el riego; la estructura en arco para las presas de los embalses; un mecanismo de transformación del movimiento que permite medir el denominado «par motor», es decir, la eficiencia técnica, algo que solo siglo y pico después iba a volver a abordarse. Hasta 48 inventos le reconocía en 1606. Inventó una campana para bucear, patentó un traje de inmersión probado ante la corte de Felipe III en el Pisuerga, el 2 de agosto de 1602​ e incluso llegó a diseñar un submarino. Quizá su obra más destacada fue la máquina de vapor, ya que registró en 1606 la primera patente de una máquina de vapor moderna.

Campana para bucear de Jerónimo de Ayanz

En 1571 emprendió su carrera militar. En 1573 participa en las campañas en Túnez, bajo las órdenes de Juan de Austria. Fracasada la defensa de La Goleta, en 1574 es destinado a Lombardía, donde sirvió bajo el mando de Alejandro Farnesio.

Realizó el Camino Español, desde Milán a Namur, junto con sus compañeros del tercio al mando por Lope de Figueroa, en el tiempo récord de 32 días, en pleno invierno, para acudir a Flandes ante la llamada del duque de Alba. Participó en la batalla de Gembloux, en 1578, y en el asalto de la ciudad de Zierikzee protagonizó una de sus hazañas legendarias cuando, gravemente herido, continuó luchando hasta deshacerse de sus atacantes. Serán estos hechos los que Lope de Vega refleje, refiriéndose a él como «el nuevo Alcides» y «el caballero de los dedos de bronce», por su habilidad de romper platos con tan solo dos dedos:

«Flandes te diga, en campo, en muro, en villas, cual español tan alta fama alcanza. Luchar con él es vana confianza, que hará de tu guadaña lechuguillas»

El retrato de Ayanz utilizado para este montaje es de Eulogia Merle

Un comentario en «JERÓNIMO DE AYANZ»

Los comentarios están cerrados.

error

AYUDA A DIFUNDIR