HISPANOAMÉRICA

ELOY GONZALO “CASCORRO”

Eloy Gonzalo García (Madrid, 1868 – Cuba 1897) fue un soldado español distinguido durante la Guerra de Cuba, que llegaría a ser conocido como héroe de Cascorro.

El 22 de septiembre de 1896 unos 3.000 separatistas cubanos cercaron la pequeña población de Cascorro, en un asedio de 13 días. En Cascorro, el 26 de septiembre la situación del destacamento español se hizo tan comprometida que la única solución era volar la posición desde el que asediaban a la guarnición española.

Eloy Gonzalo se presentó voluntario para prender fuego a la posición de los separatistas cubanos, llevando una lata de petróleo. Pidió ser atado con una cuerda para que, si le abatían, su cuerpo pudiera ser recuperado. Pero regresó indemne a su posición, que fue liberada pocos días después por una columna española al mando del general Adolfo Jiménez Castellanos.

Eloy Gonzalo tomó parte en más acciones militares, siendo condecorado con la Cruz de Plata al Mérito Militar, pensionada con 7,50 pesetas mensuales,​ pero fallecería el 17 de junio de 1897 a consecuencia de una infección intestinal.

Sus restos fueron repatriados en el vapor San Ignacio llegando a Santander en diciembre de 1898 junto a los restos de los generales Santocildes y Vara del Rey.

error

AYUDA A DIFUNDIR