EXPEDICIÓN A YUCATÁN
El 8 de febrero de 1517 zarpó de La Habana una flotilla de tres barcos rumbo a las costas de la denominada entonces, Tierra Firme, la actual Yucatán (en México). Aunque aquellas costas ya se habían navegado y cartografiado, todavía España no había puesto el pie en aquel lugar.
Al frente de esta expedición estaba Francisco Hernández de Córdoba. La expedición, que no era de conquista sino comercial, estaba compuesta por 110 hombres, quienes cansados de esperar en vano las promesas de la entrega de haciendas por parte del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, decidieron embarcarse hacia aquellas desconocidas tierras en busca de establecer relaciones comerciales con los habitantes del lugar.
Entre aquellos hombres se encontraba Bernal Díaz del Castillo, por entonces un joven soldado que se había embarcado al Nuevo Mundo tres años antes.
Esta primera expedición al actual México es parte fundamental de la historia, pues fue aquí donde españoles y mexicas chocaron por primera vez. En los primeros contactos se da cuenta de la importante organización mexica y de su crueldad, pues Díaz del Castillo narra como fueron emboscados varias veces, al internarse en el territorio, tras ser engañados por los indios que les invitaban a visitar sus poblados, siendo en verdad conducidos a sus templos de sacrificios. Incluso una vez, de manera disimulada, arrimaron a los soldados españoles al humo del fuego de unas hierbas desconocidas por estos y que se trataba de un humo que adormecía a las víctimas antes de ser sacrificadas.

La presencia de Díaz del Castillo es esencial para conocer la conquista de Nueva España (actual México), pues sobreviviría a esta y otras expediciones posteriores (antes de la llegada de Cortés) e incluso a la definitiva expedición de Cortés que conquistaría Tenochtitlán.
Al final, le expedición fue un calvario por los continuos ataques de los indios que nunca mostraron interés comercial ninguno y tan solo un puñado de supervivientes consiguieron regresar a Cuba, entre ellos Bernal Díaz del Castillo, sin saber que se habían enfrentado al imperio más belicoso de América.
Bernal Díaz del Castillo escribió años después, siendo ya octogenario, sus memorias en un libro titulado «Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España», un extraordinario y completo testimonio de lo ocurrido durante la conquista.
Para saber más de esta primera expedición a tierras de Yucatán, le invitamos a pinchar el siguiente enlace para escuchar en podcast, el testimonio de Díaz del Castillo:
https://go.ivoox.com/rf/43574284


