LA PRIMERA EXPEDICIÓN SANITARIA MUNDIAL DE LA HISTORIA
EXPEDICIÓN BALMIS; LA PRIMERA EXPEDICIÓN SANITARIA MUNDIAL DE LA HISTORIA
La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, también conocida como Expedición Balmis en referencia al médico español Francisco Javier Balmis, fue una expedición de carácter filantrópico que dio la vuelta al mundo y duró desde 1803 hasta 1806. Su objetivo era que la vacuna de la viruela alcanzase todos los rincones del Imperio español, ya que la alta letalidad del virus estaba ocasionando la muerte de miles de niños.
El rey Carlos IV apoyó y sufragó con fondos públicos al médico de la corte, el doctor Balmis, en su idea de una vacunación masiva de niños a lo largo del imperio, ya que su propia hija, la infanta María Teresa, había fallecido a causa de la enfermedad.
Tras vacunar a la población infantil de Hispanoamérica, la expedición puso rumbo a las Filipinas, donde la expedición recibió la importante ayuda de la Iglesia para organizar las vacunaciones de indígenas.
Conociendo que la vacuna no había alcanzado China, Balmis solicitó permiso para marchar hacia Macao, permiso que le fue concedido, partiendo de Manila en septiembre de 1805. Balmis arribó finalmente, y tras un accidentado viaje a la colonia portuguesa de Macao, ese mismo año se adentró en territorio chino. Vacunó a la población de varias ciudades hasta llegar a la provincia de Cantón.
El propio descubridor de la vacuna de la viruela, Edward Jenner, escribió sobre la expedición:
«No puedo imaginar que en los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filantropía más noble y más amplio que este.»