LECTURA

ESPÍAS DEL IMPERIO

Espías del imperio: Historia de los servicios secretos españoles en la época de los Austrias. Fernando Martínez Laínez

Como consecuencia de la Leyenda Negra, la historia de los servicios secretos de la Monarquía Hispánica, con sus luces y sombras, ha sido ninguneada y menospreciada por la mayor parte de los «especialistas» foráneos, y apenas ha sido divulgada, a pesar de su trascendencia en las guerras y en las estructuras políticas de la época. Es un hecho indiscutible que la España de los siglos XVI y XVII contó con los servicios de inteligencia más dinámicos y eficaces de su tiempo y que la red de agentes que trabajaban para los intereses hispanos constituyó una herramienta decisiva en la toma de decisiones políticas, económicas y militares.

Espías del imperio recoge información de cómo actuaron algunos de esos agentes y espías ―entre los que sobresalen figuras como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Francisco de Aldana o Juan Idiáquez, espía personal de Felipe II― que sostuvieron y dieron forma al proyecto gobernante de la Casa de Austria desde sus orígenes hasta el declive de la hegemonía hispana. Y rinde tributo a todos aquellos que, en la ingente tarea de defender los dominios españoles, tanto en el Mediterráneo como en América o en Europa, arriesgaron su vida para ello.

Fernando Martínez Laínez (Barcelona, 1941) es un escritor, periodista y novelista español, especializado en temas de espionaje y crónica histórica.

Realizó estudios en la Universidad Complutense de Madrid donde se graduó como doctor en Ciencias de la Información. Durante su trayectoria laboral ha ejercido como redactor en jefe de la Agencia EFE en varios países, entre ellos, Gran Bretaña, Cuba, Unión Soviética y Argentina; en esta agencia estuvo durante casi 20 años. También ha colaborado en varias revistas de divulgación científica como GEOTiempo de historiaDiálogo Europeo, la revista Española de Defensa e Historia y Vida donde ha sido columnista, además de haber dirigido la publicación Villa de Madrid, ​ y ejercer como redactor en varios diarios diarios y periódicos como ABC. Durante un tiempo trabajó como director de varios programas en Radio Nacional de España y reportero y guionista en la Corporación de Radio y Televisión Española, donde cubrió temas relacionados con política internacional, de sucesos y literarios.

Se le considera un escritor dinámico.​ Ha escrito sobre historia, la crónica social, investigación y viajes, narrativa, autor de libros de entrevistas y biografías, entre otros temas, aunque se especializa en la novela policíaca en el que se adentró a finales de la década de 1970. Además ha contribuido con la divulgación histórica del Siglo de Oro y los Tercios.​ En 1982 estuvo nominado al Premio Planeta por su novela Destruyan a Anderson, trabajó que se basó en «la narración de diversos atentados terroristas en Madrid, en conexión con diversas redes de los servicios secretos de distintos países». En 2001 obtuvo el premio Grandes Viajeros con su novela Tras los pasos de Drácula, por su «temática original y la actualidad del escenario en que se desarrolla»;​ Martínez Laínez se trasladó a Rumania donde recopiló información para esta novela.​

Martínez Laínez es miembro y asociado de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid,​ y miembro de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.​

error

AYUDA A DIFUNDIR