LECTURA

EL LEÓN CONTRA LA JAURÍA

EL LEÓN CONTRA LA JAURÍA. Agustín Ramon Rodríguez González

Volumen I

No abundan precisamente en España los trabajos sobre su Historia Naval de la época de los Austrias, especialmente en lo que se refiere a las batallas y campañas navales.

Si en el siglo XVI el balance es más brillante, también es cierto que se refiere casi en exclusiva al estudio de Lepanto y de la campaña de la Armada de Inglaterra en 1588, dejando en la oscuridad muchas cuestiones que sería de gran interés conocer, incluso aunque solo fuera para enmarcar mejor las dos campañas que han acaparado, como decimos, casi toda la atención.

Por ello nuestro trabajo, realmente ambicioso en este modesto sentido, es replantear y traer al interés de nuevos investigadores nada menos que la historia de las guerras navales que mantuvo España durante el siglo XVII, entre 1621 y 1659, una serie de campañas ininterrumpidas por más de 38 años, con pocos paralelos en la Historia Naval del Mundo, en que España debió afrontar toda una serie de enemigos por todos los mares que se presentaban o bien aliados contra ella o bien en una especie de relevos, por lo que los marinos españoles debieron luchar contra un desafío que creemos nunca potencia naval alguna ha tenido que enfrentarse.

En este primer volumen nos ocuparemos de las luchas entre la ruptura de la Tregua de los Doce Años con Holanda, en 1621, hasta las campañas de Las Dunas y Brasil en 1639-40.

EL LEON CONTRA LA JAURIA (VOL. II): BATALLAS Y CAMPAÑAS NAVALES ESPAÑOLAS 1640-1700

En este segundo volumen y partiendo de la consideración de que efectivamente la batalla de Las Dunas supuso un cambio de orientación en la lucha, al pasar de la ofensiva a la defensiva, ante la magnitud y variedad de los distintos frentes de batalla, y ante el agotamiento en todos los órdenes del país, desgranaremos cómo las armadas de Felipe IV de España siguieron oponiendo una denodada resistencia y obteniendo más de un éxito, algunos de ellos, como veremos, realmente decisivos. Y es que después de una larga y agotadora guerra que duraba para España desde 1618, los triunfos enemigos fueron bastante limitados. Pese a todas las desventajas de ser el enemigo generalizado a batir, los marinos de Felipe IV siguieron cosechando victorias o cediendo solo ante fuerzas muy superiores numéricamente y de forma más que honorable, con derrotas que estuvieron muy lejos de mostrar esa inmensa pericia y capacidad en todos los órdenes que nuestros enemigos de entonces se atribuyen.

Tradicionalmente se ha venido a considerar que el reinado del sucesor de Felipe IV, Carlos II, fue literalmente desastroso para la monarquía hispana, y del que apenas se puede contar algo positivo. Sin embargo, y aún dentro de ese cuadro de decadencia, fruto del desgaste en todos los ámbitos del país, veremos que, aunque de forma lenta y precaria, comienza el cambio de tendencia con la recuperación que normalmente se ha adjudicado al siglo XVIII. Para completar el estudio de toda esta época, además de las acciones en combate, se realiza un análisis de la evolución de las tácticas navales hasta Trafalgar, que demuestra que la clásica «guerra a la española» de los siglos XVI y XVII en absoluto fue algo anacrónico y carente de sentido, como en ocasiones se pretende.

Agustín Ramón Rodríguez González es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Reconocido especialista en la Historia Naval española, ha publicado hasta la fecha sobre la cuestión 37 libros y otras doscientas publicaciones entre artículos y capítulos de obras colectivas, centrándose en la evolución técnica de los buques de guerra y sus tácticas, así como en su uso estratégico. Por sus trabajos ha merecido numerosos premios y distinciones, entre ellos la Cruz del Mérito Naval.

error

AYUDA A DIFUNDIR