LA BATALLA DE PENSACOLA; GÁLVEZ ECHA A LOS INGLESES DE LA FLORIDA

En mayo de 1781 finalizaba con victoria española la Batalla de Pensacola, dentro de la denominada Guerra Anglo-Hispana que tuvo lugar entre 1779-1783. Todo había ocurrido a raíz del Tratado de Paris de 1763 por el cual España había cedido Florida a Inglaterra a cambio que estos se retiraran de La Habana y Manila.

Para echar a los ingleses de Florida, el gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez, decidió reunir un ejército llegado desde distintos lugares del imperio, compuesto por una gran mayoría de negros y criollos leales a España. Tras una serie de infortunios -huracán incluido-, las operaciones militares comenzaron el 9 de marzo, con el desembarco de las tropas españolas en Santa Rosa, una pequeña isla en la bahía de Pensacola.

Plano de la Bahía de Pensacola
Plano de la Bahía de Pensacola

El desembarco en tierra firme fue más complicado ya que los buques de la Armada española que transportaban a las tropas, no querían adentrarse en la bahía por el riesgo de encontrarse con las fragatas británicas que patrullaban la bahía y ante tal situación, Gálvez dio muestras de su carácter y valentía al adentrarse  en la bahía a bordo del Galveston, uno de los barcos que él mismo había reclutado en Nueva Orleans para la operación militar. Los buques de la Armada en vista de la situación, no tuvieron mas remedio que seguir el ejemplo de Gálvez y se adentraron en la bahía, finalizando el desembarco de las tropas el día 17 de marzo.

Las tropas españolas sitiaron la posición enemiga, defendida por cerca de casi 2.000 ingleses que eran más que los españoles pero sin esperanza de recibir ayuda, debido al bloqueo marítimo de la Armada española en la bahía. Tras un sinfín de hostilidades entre ambos ejércitos, el 9 de mayo de 1781, una fuerte explosión en el fuerte donde estaban sitiados los ingleses hizo que estos se rindieran a los españoles al día siguiente, el 10 de mayo.

Por España y por el Rey. Cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau

 

SÍ TE HA GUSTADO, POR FAVOR COMPARTE

AYUDA A DIFUNDIR