FRANCISCO DE ORELLANA DESCUBRE Y NAVEGA EL AMAZONAS

FRANCISCO DE ORELLANA DESCUBRE Y NAVEGA EL RÍO AMAZONAS
El 26 de agosto de 1542 Francisco de Orellana llega a la desembocadura del Amazonas, tras navegar 4.800 kilómetros por el río.

Si, también fuimos los primeros en navegar el Amazonas.
– La expedición había comenzado dos años antes, en 1540 y el objetivo era encontrar el árbol de la canela.
– La expedición fluvial comenzó más arriba del Amazonas, tras navegar los ríos Napo, Coca, Trinidad y Negro, hasta que el 11 de febrero de 1542 llegaron a un río inmenso.
– La expedición estuvo plagada de penurias, principalmente por la hostilidad de las diferentes tribus indias que habitaban en los márgenes que utilizaban flechas y dardos envenenados, el “curare”, un veneno que ataca directamente al sistema nervioso y que causa una lenta, dolorosa y terrible muerte.
– Llamaron a aquel río Amazonas, ya que en una ocasión fueron atacados por una tribu india compuesta solo por mujeres. Aunque se ha especulado mucho con este asunto, lo cierto es que no fue fruto de la imaginación ni de la fantasía del autor del relato de la expedición. Recientes investigadores dan credibilidad a este capítulo de las mujeres guerreras, pues no siendo lo habitual en esas tribus, muchos antropólogos aseguran que en ocasiones en las que los hombres de la tribu abandonan la aldea durante días (por distintos motivos), la defensa del territorio es llevada a cabo por las mujeres de la tribu.
– El hambre estuvo presente en prácticamente toda la navegación y en una ocasión tuvieron que hervir el cuero de cinturones, correas y botas para comérselo.
– Dos bergantines fueron necesarios construir para la navegación; primero el “San Pedro” y después el “Victoria”, cuando el primero quedó inservible.
– El rio Amazonas puede medir en ciertos lugares hasta 10 km de ancho. En esas ocasiones tenían que navegar en zigzag para no perder de vista los márgenes, pues la expedición, no olvidemos, tenía como finalidad la búsqueda de la canela u otras riquezas.
– Tras navegar 4.800 kilómetros por el Amazonas durante 7 meses, el 26 de agosto de 1542 llegaron a la desembocadura del Amazonas y el 11 de septiembre a la isla de Cubagua (en la actual Venezuela)

SÍ TE HA GUSTADO, POR FAVOR COMPARTE
error

AYUDA A DIFUNDIR