ALFONSO X EL SABIO

Por un clavo se pierde una herradura
Por una herradura un caballo
Por un caballo un caballero
Por un caballero un campo
Por un campo un reino
Alfonso X El Sabio 1221-1284

Alfonso X Rey de Castilla y de León, llamado El Sabio, ha sido uno de los reyes más importantes e inteligentes que ha tenido España en su historia. Durante su prolongado reinado de 32 años entre 1252-84, realizó importantes reformas legislativas, modernizó e impulso la lengua castellana y tuvo una destacada trayectoria en la literatura y en la ciencia. La actividad militar en la Reconquista tampoco quedó ajena y durante su reinado dio grandes zarpazos en el sur de la península, reduciendo el reino musulmán a Granada y repoblando el terreno recuperado.
Sus dotes intelectuales las heredó de su madre Beatriz de Suabia, hija del rey Felipe de Alemania, una erudita que dedicó su vida a promover el arte y la ciencia. Las dotes militares las heredó de su padre el rey Fernando III “El Santo“, monarca que tuvo importantes victorias frente al Islam, como Córdoba ó Sevilla, en la que participó Alfonso X como representante de su por entonces enfermo padre.
Durante su reinado mantuvo unas excelentes relaciones con el reino de Aragón y especialmente con el rey Jaime I El Conquistador ya que llegó a casarse con Violante, hija del rey aragonés.
En la vida política dedicó gran parte del tiempo en aspirar al trono del Sacro Imperio Germánico pues debido a su ascendencia materna le correspondía y mantuvo durante muchos años una lucha jurídica que concluyó con su renuncia al trono imperial.
Se casó en tres ocasiones y tuvo un total de diecisiete hijos aunque vivió la muerte de siete. Algunos de ellos fuera del matrimonio aunque la mayoría, once, los tuvo con Violante de Aragón con quien convivió durante gran parte de su vida.

1221 Nace en Toledo el 23 de noviembre y pasa su infancia siendo educado por gente de confianza de la reina Beatriz lejos de la corte, en lugares como Celada del Camino y Villaldemiro, en la provincia de Burgos.
1231 Con nueve años es llamado por su padre el rey Fernando III para que acompañe en una ofensiva al reino musulmán a Álvaro Pérez de Castro, el hombre de armas de confianza del rey y uno de los grandes varones de Castilla que participó en miles de acciones al sur de Despeñaperros, siendo la liberación de Córdoba una de las más destacadas en su larga carrera militar.
La expedición sale de Toledo, atraviesa Sierra Morena y pronto liberan Palma del Río, continúan hacia el sur hasta llegar cerca de Jerez de La Frontera donde se instala el campamento a orillas del Río Guadalete. Mientras, el emir Ibn Hud enterado de la caída de Palma del Río y de la incursión cristiana, reúne un numeroso ejército y se interpone entre estos y Jerez, forzando la que será la primera batalla que presencie el joven Alfonso. Pese a que como era habitual, el ejército musulmán era más numeroso, la tropa castellana vence al adversario y meses más tarde Álvaro Pérez de Castro regresa a Castilla para devolver sano y salvo al infante que ya ha vivido su primera campaña militar, La Batalla de Jerez de la que los cronistas escribieron:

“Conviene que sepades los que esta estoria oyredes que la cosa del mundo que más quebrantó a los moros, por que el Andaluzía ovieron a perder e la ganaron los christianos dellos, fue esta cabalgada de Xerez, ca de guisa fincaron quebrantados los moros, que non pudieron después auer el atreuimiento nin el esfuerzo que ante avíen contra los christianos, tamaño fue el espanto e el miedo que tomaron desa vez.”

1234 Es casado a la edad de 13 años con Blanca de Champaña, hija del rey de Navarra que tenía 18 años.
1240 Con 19 años cumple la mayoría de edad y comienza a ejercer como heredero realizando labores de gobierno en el Reino de León.
1241 Nace Berenguela, su primera hija fruto de su relación con María Alfonso de León.
1242 Nace su segundo hijo, Alfonso Fernández “El Niño“, fruto de su relación con Elvira Rodríguez de Villada.
1243 Comienza la reconquista de Murcia y por enfermedad de su padre el rey, se hace cargo de la campaña que durará dos años. Durante este tiempo desarrolla un gran capacidad negociadora y consigue poner a algunos caudillos musulmanes de la región en contra del Reino Nazarí.
1244 El 26 de marzo firma con Jaime I el Tratado de Almizra que establece la frontera entre Castilla y Aragón en el Reino de Valencia. Se acuerda que las tierras al sur de la actual Villajoyosa quedan reservadas para Castilla.
Ese mismo año nace su hija Beatriz, fruto de se relación con Mayor Guillén de Guzmán.
1245 Fin de la campaña murciana.
1246 Estalla la guerra civil en Portugal por la disputa del trono entre Sancho II y Alfonso de Bolonia. Alfonso participa apoyando a Sancho II a cambio de recibir el Algarve pero este es derrotado y se ve obligado a huir de Portugal y es acogido en Toledo donde muere un par de años después. Ahora comienza un conflicto entre los dos Alfonso por el control del Algarve que durará siete años.
1248 Participa en la primera línea de batalla en Sevilla, donde entra victorioso en representación de su enfermo padre a quién la historia le ha dejado reservado tal honor pero justo es reconocer la labor tanto administrativa como militar de Alfonso en la campaña. Por tamaño e importancia, la reconquista de Sevilla se convierte en la derrota más grave sufrida por el reino musulmán tras la caída de Córdoba doce años antes.
1249 Se casa el 29 de enero en Valladolid con Violante de Aragón, la hija de Jaime I y con quien permanecerá en matrimonio el resto de su vida. Tendrán un total de once hijos.

El Lapidario

1250 Publica El Lapidario, un interesante tratado médico y mágico que analiza unas quinientas piedras preciosas, metales y otras sustancias que desempeñaban un papel importante para la medicina y la astrología. Cuenta con un buen número de ilustraciones, entre ellas las del zodiaco. Se cree que el libro pudo ser ampliado posteriormente, entre los años 1276-79.
1251 Durante todos estos años como heredero al trono, Alfonso X escribe gran cantidad de obras, siendo la mas conocida Las Cantigas de Santa María, un texto de 427 poemas líricos y narrativos. La mayoría de ellos hacen referencia a la vida y obra de santos, así como himnos musicales con su correspondiente partitura que lo han convertido en uno de los monumentos de la música medieval española. La obra incluía además, gran cantidad de pequeñas ilustraciones gráficas que acompañan los textos y que son las mejores conservadas del estilo gótico.
Las Cantigas es la única obra de Alfonso X no escrita en castellano ya que la escribió en galaico-portugués por lo que muchos historiadores apuntan que tal vez durante la redacción del libro, Alfonso sintió la necesidad de modernizar la lengua del reino que años más tarde llevaría a cabo, al sustituir el latín por el castellano como lengua oficial.
Otra obra importante conocida y datada en aquel año de 1251, es Calila y Dimna, un cuento árabe que ordenó traducir, en el que un rey y un filosofo debaten mediante cuentos ejemplarizantes protagonizados por animales en los que Calila y Dimna encarnan a dos chacales. El libro esta considerada como la primera obra extensa de ficción escrita en prosa en la península.
1252 El 30 de mayo fallece su padre el rey Fernando III El Santo y al día siguiente, el 1 de junio, es proclamado Alfonso X rey de Castilla y de León. Una de las primeras acciones de Alfonso como rey fue redactar el Fuero Real, también conocido como Libro de los Concejos de Castilla ó Fuero Castellano. Estaba destinado a fomentar y proteger el comercio y para asentar el poder del rey frente al feudalismo.
1253 Fin de la guerra por el Algarve con el rey de Portugal tras acordar la boda de este con Beatriz, la primera hija ilegitima de Alfonso X y entregar en usufructo el Algarve al rey castellano, quien incluye el título de Rey del Algarve en su lista.
· Nace Berenguela, su primera hija fruto del matrimonio con Violante.
1254 Eleva a rango de Universidad a la Escuela de Salamanca, convirtiendo a esta en la primera de Europa.
· Ordena repoblar Treviño, en Burgos.
· Nace Beatriz, su segunda hija con Violante.
1255 Con el fin de renovar y unificar los distintos fueros que regían los distintos lugares, así como los nuevos territorios reconquistados que iban sumándose al reino, redacta El Espéculo a modo de código legal único compactado.
· Ese mismo año continua con la labor de repobladora en Aguilar de Campoo, Cangas de Tineo y Santa María de Ortigueira. Además , para contrarrestar el poder que la Orden de Calatrava estaba acumulando en La Mancha, ordena fundar Ciudad Real.
· Nace Fernando, el primer hijo varón legítimo y heredero al trono.
1256 Se presenta en la corte en Soria, una embajada de la ciudad italiana de Pisa para ofrecerle su apoyo para optar al trono del Sacro Imperio Germánico, algo que nunca había entrado en sus planes pero que no le desagrada en absoluto, de tal modo que desde entonces y durante muchos años dedicará gran parte de tiempo y dinero aunque nunca lo logró.
Para convertirse en Emperador necesitaba ampliar y redactar unas nuevas leyes por lo que decidió redactar Las Siete Partidas cuyo título original era Libro de Leyes y que está considerado como el legado más importante a la historia del Derecho por tratarse de el texto legislativo más amplio hasta el siglo XIX. Terminó de redactarse en 1265 y en 1272 desencadenó una rebelión entre algunos nobles.
· Manda la traducción al castellano de los Libros del saber de Astrología a la Escuela de Traductores de Toledo.
· Continua la labor repobladora, esta vez en Tolosa y Villafranca de Ordicia, ambas en la provincia de Guipúzcoa.
· Nace su hija Leonor
1257 Se celebra la votación en Alemania para elegir al nuevo Emperador del Sacro Imperio. Siete príncipes europeos son los electores, cuatro votan a favor de Alfonso X y tres por Ricardo de Cornualles, hermano del rey Enrique III de Inglaterra. Pese a que gana Alfonso, este no se ha trasladado a tierras germanas, a diferencia de su contrincante quien aprovechando el vació de poder por la ausencia del rey castellano, se corona emperador junto a la tumba de Carlomagno en Aquisgran.
Por su parte, Alfonso X reclamó la corona al Papa y emprendió un largo camino judicial pero el Vaticano prolongó una y otra vez durante años el pleito lo que acarreó grandes pérdidas económicas en las arcas castellanas debido al gran desembolso invertido en partidarios de Alfonso X de Italia, Alemania y el mismo Vaticano.
Muchos cronistas de la época e historiadores contemporáneos opinan que el gran error de Alfonso X fue no trasladarse en persona a tierras germanas en los días de elección pues creen que su presencia habría evitado la auto coronación de Ricardo de Cornualles.
1258 El 12 de mayo nace en Valladolid Sancho, su segundo hijo varón y que años más tarde será su sucesor en el trono, Sancho IV “El Bravo“.
1259 Nace su hija Constanza.
1260 Una de las grandes ambiciones militares que Alfonso X heredó de su padre, era la de una invasión del Magreb, pues creía Fernando III que la Reconquista debería ir más allá del Estrecho de Gibraltar para eliminar cualquier apoyo desde el norte de África al reino de Granada y evitar futuras invasiones posteriores una vez finalizara la reconquista total de la península. Con ese fin, ordenó construir una flota en Sevilla que descendería por el río Guadalquivir hasta el mar. Nombró almirante de dicha flota a Juan García de Villamayor, hijo de uno de los mayordomos de la reina Beatriz que había educado a Alfonso X durante su infancia y hombre de su plena confianza.
Consiguió de Roma la autorización para proclamar Cruzada, lo que significaba que se podían recibir donaciones económicas desde los reinos cristianos de toda Europa para sufragar la ofensiva.
Ese verano la flota zarpa de Sevilla, navega por el Guadalquivir hasta la desembocadura en el mar como estaba planeado y pone rumbo a Salé, la actual Rabat que es atacada y saqueada con éxito pero el objetivo final que era establecer una cabeza de playa permanente en el norte de África no se logra y finalmente la flota se ve forzada a regresar a España.
· Nace su hijo Pedro.
1262 Reconquista Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz. Durante esta campaña se escuchan los primeros disparos de pólvora en la península aunque todavía esta no es determinante para el resultado de las batallas.
· Nace su hijo Juan.
1263 Eleva a rango de Universidad a la Escuela de Palencia.
· Nace su hija Isabel que fallece al año siguiente.
1264 La Rebelión Mudéjar.
Muchos lugares de Andalucía y Murcia habían sido reconquistados no por las armas sino que se habían rendido a cambio de pagar un tributo al Reino de Castilla con tal de mantener su estructura social y religiosa, por lo que seguían habitados por musulmanes. Esto fue utilizado por los reyes de Granada y Túnez para instigar una rebelión armada en Andalucía y Levante.
Alfonso X se encargó de la rebelión en los territorios del sur y su amigo y suegro Jaime I de Aragón hizo lo propio en Valencia y Murcia. En unos meses la rebelión fue aplastada y a raíz de este suceso, se eliminaron todos los pactos acordados en las rendiciones, por lo que muchos ó casi todos los musulmanes estos lugares se retiraron bien a Granada ó bien a otros reinos musulmanes del norte de África, quedando despobladas muchas aldeas y pueblos.
· La Rebelión Mudéjar marcó un antes y un después en lo que a la relación entre cristianos y musulmanes se refiere, pues se ensanchó la diferencia y el odio ya de por si enormes que había entre ambos.

Las Siete Partidas (1265)

1265 Termina de publicar Las Siete Partidas. Nace su hija Violante.
1267 Firma el Tratado de Badajoz con el rey de Portugal por el que se fija la frontera de ambos reinos en el Río Guadiana.
· Nace su hijo Jaime, el último de sus descendientes.
1269 Funda la Escuela de Murcia, dirigida por el matemático Al-Ricoti

1272 La rebelión de los nobles. Las reformas legislativas que emprendió Alfonso X con Las Siete Partidas habían reducido el poder económico y político de los nobles y esto provocó una gran animadversión hacia el rey por parte de muchos de los señores de castilla, incluido Felipe, un hermano de Alfonso X que lideró a estos nobles en la rebelión. Ante la imposibilidad militar de derrocarlo, optaron por pactar con el rey de Granada e incorporarse al reino musulmán, asaltando todas las ciudades por las que pasaron en su camino hacia Granada.

· Pese a la difícil situación, publica Las Tablas Astronómicas, una compilación de textos árabes traducidos y aportaciones directas de Alfonso X que gozaron de amplia difusión por toda Europa, incluso Copérnico se inspiró en ellas cuando demostró que la Tierra no era el centro del Universo. Estas tablas contienen las posiciones exactas de los cuerpos celestes en Toledo desde el 1 de enero de 1252, el año que fue coronado rey. Estaban pensadas para calcular la posición del sol y la Luna para su uso práctico, como las cosechas ó las mareas.
La Astronomía era la ciencia que más cautivó a Alfonso X y por aquella época estaba considerada como la más importante, por encima de las matemáticas. El reconocimiento como astrónomo le llegó en 1935 cuando se decidió llamar Alphonsus a un cráter de la Luna.
1273 Reúne a todos los pastores de Castilla y León en una asociación nacional y crea El Honrado Concejo de la Mesta de Pastores para favorecer el pastoreo. Otorga a los pastores grandes privilegios para facilitar el pastoreo, les da derecho de paso y pasto, exclusión del servicio militar, exclusión para testificar en juicios y algunos más.
1274 Presenta “Estoria de España” la primera historia de España escrita desde el año cero hasta el reinado de su padre Fernando III. Se cree que al tiempo que redactaba Estoria de España, comenzó a redactar “Estoria Grande e General“, una obra más ambiciosa que engloba la historia de la humanidad. Ambas obras realmente estaban inacabadas y fueron actualizándose décadas incluso siglos después de la muerte de Alfonso.
1275 Renuncia al trono del Sacro Imperio tras reunirse con el Papa Gregorio X en Beaucaire, Francia.
· Aprovechando esta ausencia, el rey de Granada Muhammad II declaró la guerra santa y un importante ejército llegado desde África desembarcó en Algeciras el 12 de abril para atacar Sevilla, Jaén y Córdoba. En está última ciudad resistía el asedio Nuño González de Lara, uno de los más brillantes militares castellanos cuyo nombre está escrito en la historia de la reconquista con letras de oro.
Tras defender la ciudad durante semanas, decidió un día salir fuera de las murallas para presentar batalla y asestar un duro golpe a los asediantes y así ocurrió. El choque fue brutal y al final del día los mahometanos tuvieron que retroceder y abandonar el asedio pero González de Lara perdió la vida en la batalla.
Pese a la salvación in extremis de Córdoba gracias a la valiente acción de sus defensores, el ejército invasor seguía siendo un serio peligro y además mantenía el asedio de Jaén y Sevilla, ciudades que en caso de caer en manos del enemigo, harían retroceder los avances cristianos realizados desde la Batalla de Las Navas en 1212 en Despeñaperros, así que se trataba de una situación extremadamente delicada.
La ausencia de Alfonso X estaba siendo ocupada temporalmente por uno de sus hijos, Fernando de La Cerda quien al parecer se encontraba desbordado por los acontecimientos y respondió con lentitud, hasta que en agosto decide partir con sus ejércitos desde Burgos pero al llegar a Ciudad Real cae enfermo y muere días después. El relevo lo recoge su hermano Sancho que se presenta en la ciudad para comandar al ejército y hacer frente al invasor aunque antes de partir reclama su derecho a heredar el trono y así fue, convirtiéndose a la muerte de Alfonso X en el rey Sancho IV. Hechas las formalidades partió con el ejército hacia Córdoba primero y después a socorrer Sevilla, ciudad a la que llegó para asegurarla y desde allí dirigir a las tropas hacía las diferentes plazas que habían sido tomadas por los invasores.
Al mismo tiempo, el Arzobispo de Toledo, había partido con miembros de la Orden De Calatrava para socorrer la ciudad de Jaén pero debido a la escasa preparación militar de este y a la insuficiente fuerza armada que lo acompañaba, se le aconsejó que esperara a Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya que desde la citada provincia se dirigía con sus tropas hacía Jaén para acometer la operación. Pese a las sugerencias no quiso esperar a este y presentó batalla a los moriscos, quienes aniquilaron a los soldados cristianos y le capturaron, le cortaron la cabeza y la expusieron ante los ojos de los defensores de la ciudad. Al día siguiente llegó el Señor de Vizcaya con su hueste, entre los que se encontraba Alonso Pérez de Guzmán El Bueno que años más tarde protagonizaría en Tarifa uno de los actos más nobles y heroicos de la historia de España. Presentaron batalla y obtuvieron la victoria, obligando a los invasores a abandonar el asedio y asegurando Jaén.
· Fallece su hija Leonor a los 19 años de edad.
1276 En vista del estrepitoso fracaso obtenido en la ofensiva ya que la frontera no se había roto y que ninguna de las tres ciudades había caído, el rey de Granada optó por pactar una tregua de dos años a cambio de hacer volver a África el todavía ejército numeroso que había venido pero lejos de cumplir con el pacto, los instaló en Algeciras y Tarifa y fortificó ambas ciudades.
· Desbaratada la ofensiva y con el regreso del rey Alfonso X a España, surgió en la corte un gran disputa interna debido a las pretensiones al trono que había hecho Sancho en Ciudad Real. La gran mayoría de la nobleza, incluida la reina Violante, estaban en contra de Sancho como heredero y a favor del hijo del fallecido Fernando como autentico heredero y Alfonso X decidió en un principio hacer caso omiso a tales sugerencias pero ante la cantidad de presiones recibidas, especialmente de Violante, se le ocurrió crear el Reino de Jaén para entregárselo al hijo de Fernando, lo que provocó la ira de Sancho y la de muchos nobles que consideraban que las nuevas tierras reconquistadas debían pertenecer a Castilla por haber sido dicho reino quien las había peleado. Se creó una situación de tensión que marcó los últimos años de Alfonso x.
1278 El intento de la invasión musulmana en 1275, avivó el viejo debate sobre Algeciras, el puerto más cercano a África que desde el año 711 venía siendo la constante puerta de entrada de ejércitos, colonos y refuerzos musulmanes a la península ibérica. Para colmo ahora estaba más reforzada que nunca pero su toma era imprescindible para debilitar al reino musulmán, la Reconquista pasaba por Algeciras gustara ó no.
Decidido a expulsar a los moriscos de Algeciras, organiza una fuerza terrestre y naval compuesta por 30.000 hombres, 24 navíos y 80 galeras que se establecen en la bahía y la fuerza terrestre rodea la ciudad el 5 de agosto. Durante el resto del año son continuos los enfrentamientos entre ambos ejércitos sin que se produzcan cambios.
1279 En febrero Alfonso X decide tomar el mando del asedio de Algeciras y se persona en el lugar para dirigir el ataque. Llegado el mes de abril y en vista de que no consiguen destruir las defensas enemigas, Alfonso regresa a Castilla pero mantiene el cerco sobre la ciudad que continua resistiendo los embates cristianos. La primavera de aquel año fue especialmente seca en la península. lo que causó una terrible escasez de agua entre la tropa castellana y para terminar de complicar las cosas una epidemia de peste hizo aparición en el campamento que pronto vio mermadas sus fuerzas. Para solventar estas bajas, se decidió que fueran reemplazados por los marineros de los barcos anclados en la bahía por lo que muchos de estos barcos quedaron vacíos ó insuficientemente atendidos.
Enterado el rey de Marruecos de esta situación, ordena zarpar a una fuerza naval desde Tánger que el día 20 de julio se presenta por sorpresa ante la desatendida flota castellana que sin llegar a tener tiempo para presentar batalla es destruida y sus capitanes hechos prisioneros. Al día siguiente, roto el bloqueo, consiguen los moros desembarcar un ejército terrestre en Algeciras que sale por la puerta principal de la ciudad en un contundente ataque sorpresa a los castellanos quienes incapaces de hacer frente a la horda atacante, abandonan precipitadamente el asedio dejando un gran botín de armas y máquinas de asedio a los moriscos que también consiguen capturar un gran número de prisioneros.
Esta fue la última gran operación militar de Alfonso X aunque continuaron las operaciones e incursiones en el Reino de Granada.
1280 Fallecen sus hijas Beatriz y Constanza de enfermedad. Ambas eran hijas de Violante.
1281 Organiza una operación de castigo contra el reino de Granada, atacando la zona de La Vega con éxito pero pocos días después fallece su hijo Alfonso “El Niño” su primer varón ilegitimo.
1282 Enfrentado a gran parte de la nobleza por el asunto de la sucesión al trono, tan solo Sevilla, Murcia y Badajoz permanecieron fieles a Alfonso X, el resto de ciudades apoyaban a Sancho como único heredero. Las tensiones fueron a más y Sancho, apoyado por los nobles desposeyó a Alfonso X de todos los títulos excepto el de rey, a lo que el monarca respondió desheredando a Sancho, algo que no sirvió de nada pues a su muerte fue coronado rey como Sancho IV apodado “El Bravo” debido a su fuerte carácter.

Libro de Ajedrez

1283 Publica el Libro de Ajedrez, dados y tablas que consta de 98 páginas ilustradas con numerosas miniaturas que muestran distintas posiciones y jugadas estratégicas. Es uno de los documentos más importantes para la investigación de la historia de los juegos de mesa ya que documenta las reglas del ajedrez medieval.
· Fallece su hijo Pedro, con el que había participado en varias operaciones militares.
1284 Refugiado en su querida y leal Sevilla, ciudad a la que años atrás había liberado participando él mismo en la primera línea de la batalla cuando todavía era un infante, su corazón se paró el 4 de abril de aquel año y en la catedral de la ciudad fue enterrado.

Y esta es resumida la vida, la obra y hechos más relevantes acaecidos durante el reinado de Alfonso X “El Sabio”.

 

Quemad viejos leños, leed viejos libros, bebed viejos vinos, tened viejos amigos

SÍ TE HA GUSTADO, POR FAVOR COMPARTE

AYUDA A DIFUNDIR