ESPAÑOLES OLVIDADOS DEL PACÍFICO
ESPAÑOLES OLVIDADOS DEL PACÍFICO
José Antonio Crespo – Francés
A lo largo de 2019-2022 se cumple el 500º aniversario de la primera circunnavegación que acercó Asia a Europa por el occidente de la mano de Juan Sebastián Elcano. Si la llegada, casual e inesperada, al Nuevo Mundo fue importante al convertir América de extremo oriental de Asia en extremo occidental de Europa, hemos de subrayar que la vuelta al mundo de Elcano fue el hecho global más importante de la Modernidad, desde todos los puntos de vista que planteemos, desde el comercial y económico, al cartográfico, folclórico, cultural, musical y gastronómico, así como en el mundo de la ciencia y la medicina… todo cambió, desde los olores de los mercados, sembrados ahora de especias, hasta los colores de las ropas, la música, la multiplicidad de los barrocos hispanos… todo cambió radicalmente.
Asia llegó a España y a Europa a través de Nueva España y nada fue igual a partir de ese momento. La visión general del mundo cambió por completo. Estos personajes, Magallanes, Elcano, Gómez de Espinosa y sus compañeros, y tantos navegantes olvidados, unen en sí la tradición exploradora de España que llegó a ser en aquel momento una primera potencia, por no decir la primera, tanto comercial como naval. España con la circunnavegación comprobó la redondez de la tierra tal como le explica Elcano en su carta al emperador nada más desembarcar, realizando con esta expedición una serie de aportaciones, tanto geográficas como culturales y científicas, que añadidas al posterior hallazgo del tornaviaje por Andrés de Urdaneta, crean el primer mercado global y su primera moneda, de similar significado a lo que hoy es el dólar, que fue el peso duro o real de a ocho de plata, que llegaría a ser la primera moneda circulante en los nacientes EE.UU. de América.
La expedición circunnavegadora que partió de Sevilla en el mes de agosto de 1519, amplió, más de lo que pudo imaginar, los límites del mundo conocido hasta el momento, y otros tantos exploradores les siguieron, buscando accesos desde el Atlántico al Pacífico tanto por el norte como por el sur y centro de América, surcaron el Mar Español o Mar del Sur, como se conoció al océano Pacífico, partiendo tanto de Nueva España como del Perú, ejecutando intrépidas exploraciones hacia el estrecho de Magallanes e incluso hacia Alaska, describiendo, nombrando y cartografiando de forma incansable aquella inmensidad marítima.