LA PRIMERA UNIVERSIDAD DE ASIA

La Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, Universidad Católica de Filipinas o simplemente Universidad de Santo Tomás, es una universidad católica propiedad de la Orden de los Dominicos situada en Manila (Filipinas).

Fue fundada el 28 de abril de 1611 por el arzobispo español Miguel de Benavides. Posee los estatutos de fundación más antiguos de toda las Filipinas. Es la universidad más antigua de Asia, construida 25 años antes que la de Harvard, la más antigua de EEUU.

El dominico español Miguel de Benavides, arzobispo de Manila, fue el fundador de la universidad. Llegó a las Filipinas con la primera misión Dominica en 1587. Llegó a ser obispo de Nueva Segovia hasta que, posteriormente, fue nombrado arzobispo de Manila en 1601. Al morir Benavides en julio de 1605, donó su biblioteca así como todas sus posesiones personales para ser usadas como embrión de esta institución de enseñanza superior. Fray Bernardo de Santa Catalina llevó a cabo el deseo de Benavides y fue capaz de conseguir un edificio cerca de la iglesia y del convento dominico en Intramuros para el colegio.

En 1609, se solicitó al rey Felipe III permiso para abrir el centro, pero no fue hasta 1611 cuando el permiso finalmente llegó. El 28 de abril de 1611 el notario Juan Illian atestiguó la firma del acta de fundación por los dominicos Baltasar Fort, Bernardo Navarro y Francisco Minado, designado Primer Rector del Colegio.

El Colegio de Nuestra Señora del Santísimo Rosario se estableció el 28 de abril de 1611 gracias a la biblioteca del difunto Miguel de Benavides. Posteriormente cambió su nombre a Colegio de Santo Tomás y el papa Inocente X elevó su rango a universidad el 20 de noviembre de 1645 mediante la bula In Supreminenti. Esto convirtió a la universidad en la segunda real y pontificia universidad de las Filipinas, después de la Universidad de San Ignacio que fue fundada en 1590 aunque cerró en 1770 debido a la expulsión de la Compañía de Jesús en Filipinas.

Los primeros cursos que impartió el Colegio de Santo Tomás fueron los de derecho canónico, teología, filosofía, lógica, gramática, artes, y código civil. En 1871 comenzó a ofertar cursos de medicina y farmacia.

Su nombre completo es Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, Universidad Católica de Filipinas. El título de “Real” fue otorgado por el rey español Carlos III, el 7 de marzo de 1785; “Pontificia” por el Papa León XIII en 1902 y el apelativo “La Universidad Católica de Filipinas” por el Papa Pío XII en abril de 1947. Actualmente, en términos de población estudiantil, es la Universidad Católica más grande del mundo.

Escudo de la Universidad
SÍ TE HA GUSTADO, POR FAVOR COMPARTE
error

AYUDA A DIFUNDIR