ALFONSO XIII INAUGURA EL METRO DE MADRID

El 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII inauguró el Metro de Madrid aunque no quedó definitivamente abierto al público hasta el 31 de ese mes. En aquél año Madrid tenía una población cercana a los 600.000 habitantes y el nuevo transporte se hacía necesario para una ciudad que no paraba de crecer. El proyecto del Metro de Madrid fue presentado y ejecutado por los ingenieros Carlos Mendoza, Antonio González Echarte y Miguel Otamendi. Originalmente era un proyecto ambicioso que constaba de cuatro líneas distintas con un total de 155 kilómetros. El rey aportó 1.000.000 de pesetas para financiar la obra que comenzó el 23 de abril de 1917. El diseño de las estaciones y las bocas de entrada fueron diseñadas por el arquitecto Antonio Palacios hasta su fallecimiento en 1945.

La primera línea de Metro fue la actual línea 1 (color rojo), cubría el trayecto Sol- Cuatro Caminos en ocho estaciones a lo largo de 3,48 Km de distancia. El primer año de funcionamiento confirmó su éxito al superar los 14 millones de usuarios. Los primeros vagones viajaban a una velocidad de 25 km/h y eran de color rojo por fuera y con asientos de madera, con una distribución de los mismos muy distinta a las de hoy. Algunos de estos vagones estuvieron en servicio durante 70 años, hasta 1989 pero solo llegaron hasta ese año los trenes del ramal que une las estaciones de Príncipe Pío y Opera. En su primer año de vida contaba con un total de 192 trabajadores y en 1955 entraron en plantilla las primeras mujeres que fueron incorporadas como revisoras.

Hoy el Metro de Madrid cuenta con casi 7.000 empleados en sus 12 líneas más otras 3 en superficie llamadas Metro Ligero que dan servicio a otros municipios con una longitud de 294 kilómetros y 302 estaciones. Es el tercero de Europa y el noveno del mundo. En el año 2018 dejó de usarse el billete en papel y desde entonces solo es accesible mediante tarjeta de plástico en la que se pueden recargar distintos tipos de billete. Cada año presta servicio a 600 millones de usuarios.

Billete de Metro de 1972
Nave de motores que hacía funcionar el Metro de Madrid. Al fondo se ve uno de los tres motores Diesel que había y en primer plano, tres transformadores.
Los primeros vagones
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