ALFONSO X “EL SABIO” RECONQUISTA CÁDIZ

ALFONSO X EL SABIO RECONQUISTA CÁDIZ
– El 14 de septiembre de 1262, Alfonso X “El Sabio ordena expulsar a los moros de Cádiz, aprovechando la cercanía de El Puerto de Santa María que había sido recuperada dos años antes.
– La ciudad de Cádiz desde la invasión musulmana del año 711 había quedado reducida a un montón de ruinas romanas en las que los musulmanes habían establecido un enclave militar y una mezquita.
– El Rey Sabio quería devolver a Cádiz el esplendor que la ciudad había tenido en tiempos anteriores a la invasión musulmana y llegó incluso a pedir que fuera enterrado en Cádiz aunque finalmente fue enterrado en Sevilla.
– La primera decisión fue repoblar la ciudad con familias del norte de España (algo habitual cuando una ciudad era reconquistada a los moros) y pronto llegaron 300 familias originarias de Cantabria, especialmente de Santander, Laredo, Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera.
– Las primeras familias se asentaron en el barrio del Pópulo (Pueblo en latín), donde todavía se conservan varias entradas; el arco del Pópulo, el de los Blanco y el arco de La Rosa.
– Siguiendo la tradición, se ordenó la construcción de una iglesia (Iglesia de la Santa Cruz) sobre los restos de la mezquita.
– Tres años después, en 1265, le otorgó el titulo de Villa

SÍ TE HA GUSTADO, POR FAVOR COMPARTE
error

AYUDA A DIFUNDIR